MANDALAS
Mandala es una palabra que tiene su origen en el idioma sánscrito, el cual significa “Círculo”. Es un símbolo de uso espiritual y ritual que representa el microcosmos y el macrocosmos de manera simultánea. Esto como metáfora de la pertenencia de cada individuo y su ser en el universo, el cual al mismo tiempo está dentro de cada uno. En otras palabras, mostrar la totalidad y la parcialidad del ser, como parte y totalidad en un mtumblr_nch4sr6ntp1rgpm3eo1_1280ismo momento. También representa estructura, unidad, equilibrio, búsqueda de paz y totalidad.
Su origen está en la India, desde donde se ha propagado a lo largo de los siglos hacia otras culturas en oriente y américa. Los mandalas tienen diversas concepciones, dentro de las cuales la más aceptada es que los mándalas conducen hacia el camino de la Unidad
del Ser. Existen otras acepciones, tales como totalidad o rueda.
Los mandalas han sido muy populares en occidente en el último tiempo, no solo por su atractivo estético, sino por el significado que la gente les da al momento de contemplarlos o pintarlos. Se ha utilizado mucho últimamente como una herramienta terapéutica que sirve para bajar la ansiedad y generar contención en momentos de crisis. De esta manera han tenido cada vez mayor cabida en centros de sanación.
Para los budistas, tiene un significado muchísimo más profundo que simplemente un dibujo, su función es utilizar la mente en el trabajo de los mandalas, para encontrar un estado de meditación que permita desarrollar los aspectos espirituales de las personas, es una conexión entre el hombre y la divinidad. Concluimos entonces que los Mandalas como actividad invitan a la persona a enfocar la consciencia en una sola tarea, induciendo un estado meditativo que permitiría desarrollar aspectos espirituales.

MANTRAS
Los Mantras son sonidos que refieren a palabras, frases fonemas o sílabas, las cuales se dice tienen poder psicológico o espiritual. La palabra Mantra tiene su origen en el idioma sánscrito, el cual se traduce en MAN – Mente, TRA – instrumento. Literalmente, Mantra significa “Instrumento Mental”, o “Instrumento del pensamiento”.
De esta manera, un mantra es una pronunciación la cual tiene la intención de ser repetida muchas veces, cosa de generar un cambio en el estado de consciencia de la persona que lo canta. Esto, estaría explicado desde la creencia en el hinduismo de que todo es Tattva (vibración), por lo que invocar a través del canto ciertas vibraciones estimularía el cerebro, en particular el sistema límbico, la glándula pineal y la consciencia, entregando herramientas que supuesta mente nos ayudan a proyectar nuestra conciencia hacia estados trascendentes, y que nos ayudan a protegermantra-om-mani-padme-hum nuestra mente contra ciclos improductivos de pensamiento y acciones. Se dice que la vibración de los mantras es muy alta, por lo que tienen el poder de enfocar la mente y motivar cambios en las vidas de las personas, eliminar la confusión y el sufrimiento y conducir a un Despertar espiritual. Es tal el impacto de los Mantras, que hay personas que creen que tienen suficiente potencia para llegar a curar enfermedades. El canto de los mantras influyen en tanto hacen vibrar las glándulas endocrinas de nuestros cuerpos, generando una sincronización entre la mente y el cuerpo.
Los mantras, al ser energías vibratorias, no necesitan ser “comprendidos” o “entendidos”. Se dice que su mera práctica es suficiente para estimular el cuerpo y espíritu. El ritmo y cadencia de los mantras son suficientes para acceder al plano del inconsciente, y lograr acallar la mente.
Desde una perspectiva histórica, existen documentos antiguos que muestran que los Mantras existen desde hace más de 3000 años, y que existen en diversas religiones y culturas alrededor del mundo. Existen semejanzas en los ritmos y entonaciones de algunas, hecho que hace suponer que existiría un origen en común.