¿Con qué estamos llenando la mochila de nuestr@s niñ@s?

La forma en que le hablas a un/a niño/a puede convertirse en su voz interior. Cuidar las palabras, recuerdos, experiencias, ideas y enseñanzas con las que estamos “llenando su mochila” o entregando información valiosa para su aprendizaje, nos permitirá ser más conscientes de cómo actuamos y qué decimos, recordando siempre que somos su ejemplo.

La voz interior de los niñ@s se forma dependiendo de la relación que tengan con su cuidadores, del tipo de comunicación y sobre todo, de cómo les hables diariamente. Muchas veces,  inconscientemente cargamos a l@s niñ@s con nuestros propios conflictos internos, y ellos imitan todo, por lo tanto, también es importante que te trates bien a ti mism@ frente a ell@s.

Ser un niño en los tiempos que estamos viviendo no es sencillo. Los adultos, hemos aprendido a lo largo de la vida a sentir y reconocer algunas emociones que nos pueden producir malestar, pero hay muchos niños y adolescentes que están sintiendo por primera vez estos estados emocionales, y están enfrentándose a ellos sin entenderlos.

Las primeras veces pueden ser complicadas, y como niñ@s, al sentir todo esto y no reconocer lo que está pasando es probable que recurran a su figura de seguridad: sus padres.

L@s niñ@s necesitan apoyo y seguridad por parte de sus padres y la comunicación saludable es fundamental para conseguir esto. Por eso, puedes probar diferentes técnicas para conectarte con tu hij@ y ayudarle a sentir menos malestar.

Escúchalos con compasión, intenta ponerte en su lugar y comprender lo que están sintiendo.

Juega con ellos, tómate el tiempo de probar distintos juegos en los que la comunicación sea la clave.

Haz preguntas. Invítalos a que te cuenten lo que piensan y lo que sienten.

Recuerda que por otra parte, los adolescentes experimentan una serie de cambios emocionales y una tendencia a la dramatización. También en algunos casos la disminución de la autoestima. 

Por eso, nuestra invitación es a estar dispuest@s a escuchar, a conversar y a contener a los niñ@s y adolescentes cuando se están sintiendo así. Demostremos que l@s queremos por lo que son, no por lo que hacen. Así podemos ayudarlos a que en un futuro, tengan una autoestima sana.

Es necesario enseñarles que no necesitan la aprobación de los demás. En esta vida la única aprobación que necesitan es la suya y la de los cuidadores, porque no es sano condicionarse a lo que otros quieren, a lo que otros esperan.

Esto va a requerir que como padres exista también una adaptación a estos cambios, lo que muchas veces no es fácil. Por eso, realizar un seguimiento de este proceso junto a un/a psicólogo/a puede ser de gran ayuda en esta situación, tanto para ti como para tus hij@s.

Nuestra invitación es a que el mensaje que le regales a tus hij@s en estos tiempos de incertidumbre sea un mensaje positivo, de acompañamiento y por sobretodo de amor.

Si quieres saber más sobre diversos temas de salud mental y conocer un poco mejor quiénes somos, síguenos en Instagram como @centroamulen y en Facebook como Centro Amülen. Y si tienes alguna pregunta sobre nuestros servicios de psicoterapia o quieres saber más sobre cómo trabajamos, escríbenos a contacto@centroamulen.cl o al +56957921472.

Estamos para apoyarte

Amülen © 2022 Todos los derechos reservados
phone-handset linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram