¿Cuál es la diferencia entre psicólog@ y psiquiatra?

Un psicólog@ estudia Psicología, en donde aprende a comprender los procesos de la mente desde lo subjetivo a los procesos concretos del cerebro. Existen muchas áreas en donde se puede desempeñar un psicólog@, desde lo forense a lo educacional. 

Evalúa y trata problemas relacionados a procesos mentales, patrones de conducta, trastornos de la personalidad, percepción de uno mismo y de los demás, entre muchas otras cosas. 

Analiza el origen de estos fenómenos en base al contexto y a la unicidad de cada persona y se centra en la prevención, diagnóstico y tratamiento de problemas psicológicas que se pueden dar a lo largo de la vida. Una psicoterapia tiene como objetivo mejorar el bienestar emocional y psicológico del paciente, habilitar espacios donde se pueda vivir sin sufrimiento y de manera resuelta y empoderada. Todo esto tomando en cuenta el malestar de la persona. Además, proporciona al paciente herramientas para que sea capaz de mantener en el tiempo los cambios logrados durante la intervención.

Un psiquiatra por otro lado, estudió Medicina y se especializó en el área de psiquiatría. Se posiciona desde un modelo biomédico, en donde la explicación a los fenómenos está relacionado a una causalidad. Con esto queremos decir que la psiquiatría opera en un contexto en donde hay una causa y un efecto muy claro y establecido. En otras palabras, un psiquiatra realiza su labor desde una perspectiva médica y farmacológica, en donde busca re-establecer algún equilibrio de las moléculas químicas que existen en el cerebro. Se enfoca en el funcionamiento neuroquímico, por lo que está habilitado para recetar fármacos. Dentro de los medicamentos más comunes recetados por los psiquiatras, encontramos los ansiolíticos, las benzodiazepinas, los antipsicóticos y los antidepresivos. Además, puede prestar atención médica y admitir ingresos hospitalarios.

¿Cómo saber si necesito acudir a un psicólogo o a un psiquiatra?

La función que cumplen ambos profesionales es muy distinta. Los psicólogos generalmente son las personas encargadas de llevar adelante una psicoterapia, (hay que considerar que algunos psiquiatras también realizan psicoterapias). Los objetivos de la psicoterapia van a depender de lo que quiera el paciente, por lo general se enfocan en superar situaciones complicadas, trabajar heridas del pasado, ayudar a resolver problemas en las relaciones o simplemente querer conocerse mejor. En este sentido, una psicoterapia es un proceso que se proyecta en el tiempo, no es de la noche a la mañana, y requiere de voluntad y valor para explorar junto al psicólogo las cosas que nos afectan.

Por otro lado, un psiquiatra tiene la misión de abordar casos que requieren un actuar más inmediato, donde la urgencia se presenta con mayor intensidad. Con un psiquiatra no se va a hablar de cómo te trataron tus padres cuando eras niño, sino que te ayudará a controlar desde la medicina occidental el problema presente que tengas, a través de prescripción de medicamentos en caso de que lo necesites. Un psiquiatra está formado para entender los procesos bioquímicos de tu cerebro, y poder realizar cambios desde ahí.

Muchas veces psicólogos y psiquiatras trabajan juntos en casos, en donde se determinan los caminos más efectivos para el paciente.

¿Cuándo acudir a un psiquiatra?

Si reconoces algunos de los siguientes puntos, deberías consultar a un psiquiatra:

  • Ideación o intento suicida
  • Delirios o alucinaciones
  • Depresiones que impidan continuar con tu vida
  • Trastornos de personalidad
  • Trastornos de ánimo
  • Trastornos de alimentación
  • Trastornos de pánicos recurrentes

¿Cuándo acudir a un psicólogo?

Si crees que necesitas un cambio en tu vida, si estás sintiendo malestar emocional, o si crees que necesitas hablar con alguien. Acudir a un psicólogo es algo que tod@s pueden hacer para aumentar tu autoconocimiento y bienestar personal. 

El trabajo solo de uno (psiquiatra o psicólog@) en algunos casos puede ser poco efectivo, por eso muchas veces abordar las problemáticas de la persona desde un enfoque lo más completo posible en lo ideal poder conseguir un trabajo transdisciplinario, en donde las disciplinas se articulen entre sí, y así ofrecer una visión de la investigación más ligada a la realidad socio-cultural de cada persona.

Si quieres saber más sobre diversos temas de salud mental, síguenos en Instagram como @centroamulen y en Facebook como Centro Amülen. Y si tienes alguna pregunta sobre nuestros servicios de psicoterapia o quieres saber más sobre cómo trabajamos, escríbenos a contacto@centroamulen.cl o al +56957921472.

Estamos para apoyarte

Amülen © 2022 Todos los derechos reservados
phone-handset linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram