Entendiendo el proceso de duelo

A lo largo de la vida, cada ser humano se enfrenta a un conjunto de situaciones, desafíos, alegrías y pérdidas; es un proceso dinámico que requiere una adaptación y un ajuste continuo para poder mantenerse. Frente a las pérdidas, si bien no existe una pauta de cómo se vive la situación, las personas entramos en un proceso llamado “duelo”. 

El duelo es una secuencia de reacciones emocionales frente a distintos tipos de pérdidas; el deudo puede experimentarlas después del fallecimiento de algún cercano, al perder un empleo, al terminar una relación romántica, entre otros eventos. Por lo tanto, estas reacciones surgen a raíz de una pérdida significativa. 

Dentro de los distintos estudios, se han logrado identificar principalmente cinco etapas que transitan las personas al enfrentar pérdidas; negación, ira, pacto/negociación, depresión y aceptación. Estas etapas son parte de un proceso único y singular, por lo que pasar por cada una de ellas es propio de cada persona que vive un duelo en particular.

¿Qué significa cada una de estas etapas y que reacciones traen consigo?

- Negación: lo entendemos como la dificultad para reconocer como hecho real aquello que le está sucediendo. También puede darse como una necesidad de reprimir emociones y distanciamiento. 

- Ira: es una reacción emocional que surge dirigida hacia a algún “responsable” de la situación vivida, sea alguien externo o uno mismo.  

- Pacto/negociación: se configura como una manera de afrontar la culpa que se atribuyó a otros o a uno mismo. 

- Depresión: surgen sensaciones de dolor a partir de que el deudo comienza a aceptar que la situación es real, predomina un tono emocional de tristeza.

- Aceptación: reconocimiento de la situación, ya no se buscan culpables, se asume una actitud de supervivencia. Se resignifican conceptos. 

Estas etapas, como mencionábamos anteriormente, no tienen un tiempo de duración específico y además pueden darse de manera simultánea, el duelo es un camino que cada persona recorre a su ritmo singular. Sin embargo, es importante contar con el apoyo de otros seres cercanos que nos acompañen en este recorrido, permitiendo así exteriorizar algunas de estas sensaciones en pos de asimilar y resignificar estas pérdidas. 

Estamos para apoyarte

Amülen © 2022 Todos los derechos reservados
phone-handset linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram