Frases y consejos que te servirán para acompañar y contener a una persona que está sintiendo mucha ansiedad

Sentir ansiedad en estos días de encierro es completamente natural, y es necesario saber cómo podemos ayudar a alguien que se está sintiendo así, especialmente si no estamos segur@s de qué es lo que la persona está sintiendo. A veces, podemos tener la mejor de las  intenciones por ayudar, pero si no sabemos lo que está viviendo esta persona, podemos decirle algo que no le ayude, o incluso que la haga sentir más ansiedad.

Por eso, queremos compartir contigo algunos consejos que pueden servirte para acompañar y contener a una persona que se está viendo sobrepasada con la ansiedad. Es importante considerar que en el momento de acompañar, debes intentar ponerte en el lugar de esta persona, aunque no entiendas qué es lo que está sintiendo, ya que si tú no has sentido ansiedad puede ser muy complicado comprender lo que está sintiendo. 

Primero, hazle saber a esa persona que quieres ayudarla, que estás ahí para hablar sobre el tema sin juicio. 

Evita hablar sobre ti, o comparar lo que la persona está viviendo con algo que crees que puede parecerse, eso puede hacer que se sienta peor.

Abrázala en silencio, si es que la persona lo necesita, puede incluse ser aversivo, que sepa que estás ahí para contenerla y acompañarla.

Presta atención . Si la persona habla escúchala sinceramente, sin juzgar ni querer dar opiniones o consejos. 

Escucha lo que tiene para decirte y valida lo que te dice que siente.

Por otra parte, evita decir frases como:

  • “Yo también a veces me siento ansios@”
  • “¿Pero si no es nada grave, por qué te pones así?”
  • “No creo que sea para tanto, a lo mejor estás exagerando”
  • “Pero tranquilizate para que hablemos”

Intenta apoyar diciendo frases que validen lo que le está pasando.  Prueba algunas frases como:

  • “Estoy aquí para lo que necesites”
  • “Eres importante para mí, cuenta conmigo”
  • “¿Hay algo de lo que te gustaría hablar?”
  • “Si necesitas llorar, hablar o lo que sea, hazlo. Recuerda que yo nunca te voy a juzgar.”
  • “Voy a estar aquí contigo hasta que te sientas mejor”
  • “Aunque ahora no lo creas, estás a salvo y no te va a pasar nada. Yo estoy aquí contigo”
  • “No puedo imaginarme lo que estás sintiendo, pero debe ser muy complicado, y estoy orgullos@ de ti por estar enfrentándolo lo mejor que puedes”

También es importante que sepas que no hay una sola solución para reducir la ansiedad. Es importante que en conjunto puedan descubrir lo que más le sirve a cada persona para sentirse menos ansiosa. Y recuerda que siempre puedes pedir ayuda si crees que es necesario.

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