La importancia de aprender a decir "no"

Poner límites en diversas áreas de nuestras vidas puede ser una forma de acercarnos más a quienes realmente somos y a entender qué es importante y qué cosas pueden no serlo. Muchas veces, aunque puede costar creerlo, decir que no es un acto de amor. Hacia nosotras/os y hacia los demás. Porque querer a alguien no es decir siempre que sí a todo, a veces decir que no puede demostrar amor hacia ambos lados, porque necesitamos esos límites para poder demostrar y recibir amor de manera sana y respetuosa.

Aprender a decir que no a algunas cosas puede ser un ejercicio poderoso para comprender nuestros límites, porque además, la próxima vez que digas “sí”, lo harás con verdadera intención y sinceridad. Si dices “sí” pero en realidad no quieres hacerlo, puedes sentirte abrumada/o o con ansiedad, entre otras cosas. 

Algunas razones por las que nos cuesta decir “no” son:

Podemos sentirnos culpables por decirlo

Queremos hacer sentir bien a la otra persona

No sabemos cómo decirlo sin que “suene mal”

Podemos tener miedo a herir a la otra persona

Nos cuestionamos si es que es lo “correcto o no”

Nos preocupa lo que la otra persona pueda responder

Nos preocupa dañar la relación

Sentimos que deberíamos decir que sí aunque no queramos

Nos preocupa que la situación se haga incómoda

Debemos aprender a identificar cuáles son las situaciones o relaciones en las que más nos cuesta decir que no. ¿Es con alguien de mi trabajo?¿alguien de mi familia? ¿mi pareja? etc. Luego debemos intentar analizar lo que sentimos cuando nos enfrentamos a la situación de decidir qué responder ¿qué pensamientos se nos vienen a la cabeza? ¿cómo nos sentimos frente a esa situación?

Aprender a decir que “no” cuando creemos que responder “sí” nos podría hacer sentir mal es una manera de cuidarnos, proteger nuestros límites personales, y de crecer sin buscar la aprobación de otros. Aprender a decirlo no significa ser poco generoso/a ni una persona despreocupada, se puede decir de buena forma, defendiendo nuestra postura sin hacerle daño a la otra persona. Aprender a decir “no” es la clave para poder decir  que “sí” a lo que realmente nos importa y lo que de verdad queremos hacer. Nos servirá para poder cuidarnos y para no defraudar a otros y sus expectativas si aceptamos todo lo que nos piden.

Si te gusta lo que compartimos y quieres saber más sobre nosotros, síguenos en Instagram @centroamulen y Facebook Centro Amülen, o escríbenos a contacto@centroamulen.cl o al +56957921472 si tienes cualquier pregunta sobre nuestra psicoterapia.

Estamos para apoyarte

Amülen © 2022 Todos los derechos reservados
phone-handset linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram