La salud mental y su estigma

Un estigma existe cuando alguien te ve de manera negativa por alguna característica o rasgo que se considera una desventaja (o un estereotipo negativo). 

Desafortunadamente, aún en el siglo veintiuno, las creencias y las actitudes negativas hacia las personas que tienen alguna afección de la salud mental son frecuentes y existe un fuerte estigma en torno a esto. Todavía las enfermedades mentales son vistas por much@s como algo negativo, por lo que muchas personas que sufren una enfermedad mental evitan hablar de ella con sus familiares, amigos o en su lugar de trabajo, por miedo a ser juzgadas. 

Algunos de los efectos negativos que puede traer el estigma a las personas que sufren de alguna enfermedad mental son:

  • Falta de comprensión por parte de su familia, amigos, compañeros de trabajo u otras personas.
  • No querer buscar ayuda o tratamiento por vergüenza.
  • Menos oportunidades laborales
  • Creer que nunca superará algunos desafíos o que la situación no mejorará

Una de las mejores maneras de eliminar el estigma de la enfermedad mental es entendiendo lo que es y lo que no es. Y lo que much@s no saben, es que al hablar sobre la salud mental, puedes estar aprendiendo, ayudando a crear conciencia y a aumentar la confianza de aquellos que padecen de alguna enfermedad, por lo que al concientizar a otros, además podrías estar salvando una vida.

Hablar abiertamente acerca de las enfermedades mentales no solo es una manera de crear conciencia, sino que también si nos informamos lo más posible podremos comprender y ayudar a aquellos que las sufren, lo que nos puede dar la oportunidad de abrir un diálogo y defender su punto de vista con alguien que esté expresando una actitud u opinión negativa.

¿Cómo puedo hablar sobre salud mental con alguien cuya vida se está viendo afectada por estos motivos?

Acércate a la persona con cariño, comprensión y respeto.

Cuando hable acerca de enfermedades mentales, elige cuidadosamente tus palabras, usa un lenguaje respetuoso, e intenta hacer énfasis en las habilidades en lugar de las limitaciones, y refiriéndote a la persona y no a su discapacidad o la enfermedad.

Estamos para apoyarte

Amülen © 2022 Todos los derechos reservados
phone-handset linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram