¿Por qué es beneficioso comenzar una psicoterapia?

Una psicoterapia no es exclusiva para personas que sienten dificultades, es un buen recurso para todo el mundo, porque tod@s podemos vernos o sentirnos abrumad@s por situaciones o emociones en algunos momentos de nuestra vida. Comenzar una psicoterapia no tiene por qué ser algo obligatorio, pero sí es beneficioso para tu salud mental y emocional. 

Cuando tenemos un dolor físico, no dudamos en ir a un doctor o tomar algo que nos disminuya el malestar, pero para algunos tomar la decisión de asistir a un psicólogo para hacerse cargo de su salud mental se les hace muy complicado.

Por eso, te contamos algunas razones por las cuales es beneficioso comenzar una psicoterapia con un profesional de la salud mental:

  1. Un psicólog@ no te da respuestas, más bien te ayudará a que tú las encuentres, y te planteará preguntas que tal vez nunca te habías hecho.
  2. La vida en ocasiones nos puede hacer pasar por situaciones y momentos difíciles que no tenemos por qué saber manejar sol@s. La psicoterapia es un excelente recurso para acompañarte en ese proceso.
  3. En un proceso de psicoterapia, puedes darte cuenta de qué partes de ti mism@ no aceptas y empezar a reconciliarte con ellas.
  4. Iniciar un proceso psicoterapéutico es como iniciar un viaje hacia dentro de ti mism@, sentirte y conocerte mejor. El psicólogo te acompaña en este viaje en el que de a poco tu consciencia sobre lo que te pasa, lo que sientes, cómo estos sentimientos se manifiestan y qué quieres hacer con ellos se amplía.
  5. En una psicoterapia, aprendes estrategias para reducir los sentimientos que te pueden estar abrumando. Además, no sólo los alivia, también te ayuda a entender cómo llegaron a tu vida y por qué se mantienen. 
  1. Tendrás un espacio personal y confidencial: en cada sesión el profesional tiene puesta su atención y presencia activada, en lo que estás compartiendo y acompañandote en ese relato. Es un profesional que se ha formado especialmente para este trabajo, y lo que cuentes en la consulta va a estar en un espacio confidencial y de absoluta reserva.
  2. Encontrarás a alguien que ve tus problemas “desde afuera”. Una persona que es absolutamente objetiva.

Nunca nos terminamos de conocer por completo, siempre hay partes de nosotr@s mism@s por explorar y entender. Comenzar una psicoterapia es una buena decisión si te gustaría aumentar tu nivel de autoconocimiento y conocer y aprender nuevos recursos para enfrentarse a la vida de una forma más sana.

La psicoterapia puede hacerle bien a todo el mundo porque somos humanos, pasamos por situaciones complicadas en la vida y no tenemos porqué saber resolver todo sol@s.

Compartir lo que estás sintiendo puede ser una gran decisión, y a la larga tu salud mental te lo agradecerá.

Estamos para apoyarte

Amülen © 2022 Todos los derechos reservados
phone-handset linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram