¿Qué es el empoderamiento y cómo puedo conseguirlo?

El empoderamiento es el proceso mediante el cual las personas desarrollan las capacidades necesarias para poder mejorar su propia vida. Nos ayuda a conocer, aceptar, y reconciliarse con nuestra propia manera única de existir en el mundo.

Es un proceso de toma de control y responsabilidad de las acciones que tienen como propósito alcanzar la totalidad de nuestro potencial. Es saber reconocer el potencial que tenemos, y cumplir con el deber de no privarnos de ser lo más “uno mismo” que uno pueda. Es vivirnos en nuestra máxima capacidad.

Nos ayuda con nuestra autodeterminación, a poder resolver temáticas que a veces nos incomodan, lo cual a su vez, nos ayuda a generar autonomía. De esta manera, cuando nos permitimos tomar nuestras propias decisiones de manera resuelta y firme, estamos trabajando el empoderamiento. Si nos sentimos tranquilos con nuestra forma de ser, es muy probable que tengamos buena autoestima.

En el caso del crecimiento personal, este concepto representa la capacidad que cada uno tiene de tomar las riendas de su vida, teniendo un control completo de sus acciones, no dudando de lo que realmente sentimos y creemos, seguros de nosotros mism@s y con control sobre las emociones. 

Es saber que tenemos el poder de cambiar las cosas y decidir sobre como queremos ser nosotr@s y como influimos con lo que nos rodea, todo esto estando conciente de los demás y del entorno, respetando y valorando el hecho de que todos pueden hacer lo mismo. En pocas palabras, ser los verdaderos protagonistas de nuestras vidas.

Es muy importante que nos veamos a nosotr@s mism@s como seres válidos y capaces.

También es importante no olvidar que hay muchas cosas que escapan de nuestra voluntad y que debemos aprender que no podemos controlar todo. Por ejemplo, el tener en consideración que en estos días de incertidumbre y contingencia, nos estamos enfrentando a diario a nuevas decisiones en diferentes ámbitos de nuestras vidas, tales como: establecer rutinas de hábitos saludables, respetar los tiempos de aislamiento, salir de casa únicamente para lo imprescindible, y todas sus consecuencias psicológicas: e stress, ansiedad, angustia, miedo, etc…

Algunas preguntas que pueden ayudarnos a darnos cuenta de que en muchas ocasiones tenemos el poder de cambiar las cosas, pero a veces simplemente no somos conscientes de ello son:

¿Cómo estoy ahora?

¿Qué me gustaría cambiar?

¿Qué puedo hacer yo para cambiar eso?

¿Qué necesito en este momento?

Para dar a nuestra vida el cambio que necesita tendremos que plantearnos lo que queremos cambiar, salir de nuestra zona de confort, arriesgarnos y luchar por lo que realmente queremos. Algunas claves para acercarnos a este empoderamiento son:

  • Creer en nosotr@s mism@s
  • Utilizar un lenguaje positivo
  • Ser creativ@s
  • Salir de la zona de confort
  • Comunicarse con asertividad

La invitación es a que tomemos conciencia de nuestro propio poder, es decir, de nuestras habilidades, debilidades, principios y valores. Y recuerda siempre el poder que tienes y trata de transformarlo en decisiones que satisfagan tus necesidades de forma responsable.

Si quieres saber más sobre diversos temas de salud mental y conocer un poco mejor quiénes somos, síguenos en Instagram como @centroamulen y en Facebook como Centro Amülen. Y si tienes alguna pregunta sobre nuestros servicios de psicoterapia o quieres saber más sobre cómo trabajamos, escríbenos a contacto@centroamulen.cl o al +56957921472.

Estamos para apoyarte

Amülen © 2022 Todos los derechos reservados
phone-handset linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram