¿Qué es el estrés y cómo puedo regularlo?

El estrés es un mecanismo natural y adaptativo del ser humano. Todo el mundo se puede sentir estresado alguna vez. Lo que distingue al ser humano es su capacidad adaptativa, lo cual significa que los que nos rodea nos afecta. Es por esto que hay cambios a los cuales nos vemos enfrentados que nos pueden hacer sentir estresados.

Algunas personas pueden lidiar con el estrés más eficazmente o recuperarse de los acontecimientos estresantes más rápido que otras.

Un factor estresante puede ser una situación que ocurra una sola vez o que dure poco tiempo, o puede ocurrir repetidamente y durante un largo período de tiempo. En cualquier caso el estrés en una reacción natural y prepara al cuerpo para ponerse en acción, ya que el entorno está en constante transformación. Una adecuada cantidad de estrés es necesaria para que el organismo responda a esos cambios y ante los retos de la vida diaria.

El estrés pasa de ser adaptativo o útil, a perjudicial si uno mantiene el nivel de alerta con cierta intensidad y durante mayor tiempo. En ese caso podría afectar a nuestra salud, a nuestras emociones, a nuestro desempeño académico o profesional e incluso a nuestras relaciones personales, familiares, de pareja o sociales.

El estrés produce cambios en muchos órganos y funciones del cuerpo, como el cerebro y el corazón, los músculos, la respiración y la digestión. Puede causar desgaste y deterioro de algunas funciones como dolor de estómago, aumento de peso, debilidad del sistema inmunitario, ansiedad, depresión y enfermedades cardiacas.

No esperes tanto para permitirte hacer contacto con tu malestar emocional. Vivir conscientemente las primeras etapas de una emoción difícil, no solo te permite gestionarla mejor, también te permite darte cuenta de que tus emociones no te definen, que son transitorias, que aunque pueden ser dolorosas, también son transformadoras. Algunos consejos que pueden servirte para disminuir el malestar provocado por el estrés son:

Reconoce y valida lo que estás sintiendo

Busca crear una rutina y estructura diaria

Reemplaza tus expectativas poco realistas por expectativas más realistas a tu situación

Mueve tu cuerpo y nútrelo lo mejor que puedas

Hidrátate

Duerme y descansa lo suficiente

Tómate el tiempo de celebrar las pequeñas victorias de tu día

Respira profundamente

Busca alguna actividad creativa que te haga sentir motivado/a

Intenta poner más amor a tu diálogo interno

Haz todos los días algo que te haga sentir bienestar, por muy simple que sea

Cuando sufrimos de estrés hacemos de los problemas algo más grande de lo que en realidad a menudo son, y seguramente tenemos más recursos de los que creemos para poder sentirnos mejor y reducir ese malestar, pero a simple vista no los apreciamos. Por eso te invitamos a que pruebes conectarte con ese malestar, y probar cuáles de estas herramientas son más útiles para ti, ya que lo que a algunas personas les funciona, a otras no, por eso es tan importante el autoconocimiento y la búsqueda de lo que nos hace sentir más tranquil@s.

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