¿Qué es el Mindfulness y cuál es su relación con la ansiedad?

El Mindfulness es una práctica basada en la meditación, que consiste en entrenar la atención para ser consciente del momento presente, es decir: estar aquí y ahora.

Su origen es de hace aproximadamente 2.500 años, ligado a tradiciones orientales, especialmente del budismo. Y este tipo de meditación es una forma de entrenar la mente que ofrece distintos beneficios como:

  • Aprender a regular tu atención.
  • Ser consciente del momento presente
  • Te ayuda a ser consciente de lo que estás sintiendo
  • Te permite ser más selectivo con tus pensamientos, y dejarlos ir de ser necesario para mantenerte presente.
  • Aumenta tu creatividad
  • Ayuda a mejorar la concentración

Todos estos beneficios pueden ayudarte a mantener tu cuerpo en un estado de relajo y no de alerta, por lo que el Mindfulness ha sido considerado una excelente herramienta utilizada para reducir los sentimientos ansiedad.

¿Cómo y en base a qué?

Es simple, muchas veces a las personas les vienen sentimientos de ansiedad porque no logran estar en el momento presente, y están constantemente pensando en el pasado o en el futuro. 

¿Y si pasa esto? ¿Y si me dicen esto otro? ¿Por qué no dije esto y dije esto otro?  

Y así, sin darnos cuenta muchos estamos constantemente entre el pasado y el futuro pero no nos detenemos a disfrutar y vivir la experiencia de estar en el momento presente.  Aquí y ahora. 

Por eso, si estás leyendo esto y te hace sentido, te invitamos a que tomes consciencia, a que practiques mindfulness.

Te dejamos un simple ejercicio que puedes hacer en tu casa, o en cualquier momento del día:

Pega en distintos lugares de tu casa (computador, mesa, espejo, etc) un Post- It o cualquier cosa que te recuerde que cuando lo veas, debes parar por al menos un minuto y apreciar el momento preciso en el que estás. Sin juzgar ni irte al pasado o el futuro. La idea es que cada vez que te encuentres con uno de esos recordatorios pares, respires profundo y pongas atención en cómo te sientes en ese preciso momento, y por qué te sientes así.

La invitación es a descubrir el poder del presente, y que de vez en cuando pares y notes que no siempre necesitas ir a toda velocidad. A veces lo que necesitas es solamente estar y ser.

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