¿Qué es el Síndrome de “burn-out” laboral?

El concepto de burn out o en su traducción “quemarse” por el trabajo, se define como una respuesta al estrés laboral que se caracteriza por la tendencia de los trabajadores a hacer una evaluación negativa de su habilidad para realizar sus tareas y para relacionarse con las personas a las que atienden. Existe también una sensación de agotamiento emocional y la aparición de sensaciones poco placenteras hacia el lugar de trabajo. Estas sensaciones tienden a aparecer puntualmente cuando las demandas del lugar de trabajo sobrepasan la capacidad de respuesta de una persona.

Para identificar sus signos, podemos ver que genera consecuencias físicas, psicológicas y de la conducta como, por ejemplo, agotamiento físico y mental, disminución de la productividad, falta de energía, insomnio, desmotivación y disminución de la concentración, entre otros.

¿Se puede prevenir? 

A nivel organizacional, el lugar de trabajo debe ser el principal responsable de la prevención, aunque existen medidas a nivel personal que pueden tomarse para la prevención del estrés laboral prolongado:

  1.  Establecer límites en términos de horarios: organiza tu día de una manera realista, que incluya pausas de 5-10 minutos de desconexión. Puedes identificar también, las tareas que te gustan de tu trabajo y proponerte empezar el día con ellas, en la medida de lo posible. 
  2. Intenta mantener una comunicación asertiva: para evitar malos entendidos, comunicando cuando necesitas ayuda o delegar actividades y aceptando responsabilidades para las cuales te sientes capacitad@.
  3. Descansa: es muy importante que tengas un tiempo de descanso que permita recuperar la energía, se estima que para adultos lo recomendado es dormir entre 7-8 horas diarias. 
  4. Intenta practicar ejercicio físico regularmente.

Recuerda que lo más importante es prestar atención a lo que tu cuerpo intenta decirte, identificando cuando te sientes cansado o frustrado. En la medida que vayas tomando esas señales y aceptando que lo sientes, será natural tomar alguna acción que te permita experimentar sensaciones más llevaderas a la hora de realizar tus labores. 

Si quieres saber más sobre diversos temas de salud mental, síguenos en Instagram como @centroamulen y en Facebook. Y si tienes alguna pregunta sobre nuestros servicios de psicoterapia o quieres saber cómo trabajamos, escríbenos a contacto@centroamulen.cl o al +56957921472.

Estamos para apoyarte

Amülen © 2022 Todos los derechos reservados
phone-handset linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram