¿Qué es la escucha activa?

Debido a los tiempos que estamos viviendo, muchas personas pueden estar necesitando hablar y sentir que la persona que está escuchando, los está escuchando de verdad y validando lo que sienten.

La escucha activa es una forma de comunicación que requiere de un esfuerzo por parte de nosotros, y requiere a su vez de empatía, donde el receptor no es solamente alguien que recibe un mensaje, más bien es alguien que lo puede comprender y empatizar con este. Esta forma de comunicación demuestra al emisor que el receptor le ha entendido. Muchas veces pensamos que escuchamos cuando en realidad solamente estamos oyendo. 

La escucha activa no es oír a la otra persona, sino estar totalmente concentrad@s en el mensaje que el otro individuo intenta comunicar. Es preguntarse: ¿Qué dice su mirada, su postura o sus gestos? ¿Transmite alguna emoción? Es estar en el aquí y el ahora con conciencia plena. No sólo nos centramos en las palabras del emisor, sino también en lo que intenta transmitir a través del lenguaje no verbal y de sus emociones.

La escucha activa es una habilidad, y como cualquier otra habilidad puede aprenderse y trabajarse con el tiempo. ¿Cómo te mantienes presente para conectar verdaderamente con un otro? O en el caso del emisor ¿Qué te hace sentir verdaderamente escuchad@?

Estos son algunos consejos para ayudarte a trabajar esta habilidad:

  • Hacer preguntas concisas y aclaradoras
  • Validar las experiencias del otro
  • Estar conectad@ al momento presente
  • No dar consejos, a menos que te los pidan 
  • Validar (que no significa siempre estar de acuerdo)
  • Ponerse en los zapatos de la otra persona
  • Evitar descalificar lo que la otra persona está compartiendo
  • No hablar de ti, recuerda que cada persona es diferente
  • Evitar relacionar sus emociones a las tuyas
  • Mantenerte conectado a lo que es importante
  • No juzgar lo que la otra persona tiene para decir
  • Intenta no buscar soluciones al problema, no es eso lo que la otra persona necesita.
  • No interrumpas, espera que la persona te pida una opinión o comentario

La invitación es a que intentes no rechazar las emociones que el otro manifiesta. Decir a una persona que no debería sentir lo que siente implica un reproche a una conducta sobre la que la persona no tiene control. Hay que tener en cuenta que no está en tus manos modificar ese sentimiento o emoción.

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