¿Qué es la "Higiene del Sueño", y cómo puedo mejorarla?

Durante las últimas semanas se ha dado especial relevancia a la higiene de manos y de los espacios públicos, pero hay otra higiene de la que se ha hablado menos y creemos que es igualmente importante.

La higiene del sueño, es un conjunto de prácticas necesarias para que la calidad y la cantidad del sueño sean óptimas. 

Cuando hablamos de dormir, lo importante no es solo la cantidad de horas que lo hacemos, sino la calidad. Según cómo duermes va a influir en tu bienestar y rendimiento durante todo el día

Por eso, en este post queremos invitarte a cuestionar tu higiene del sueño, y que analices si la forma en la que estás haciéndolo hasta hoy es óptima o si es hora de darle la importancia que merece y comenzar a hacer cambios en tu rutina.

Éstas son algunas pautas que pueden ayudarte a mejorar tu higiene del sueño:

  • Genera una rutina de relajación unos 30 minutos antes de acostarte. Deja de lado cualquier tipo de pantallas. Puedes reemplazarlas por un libro o revista.
  • Crea un entorno adecuado para el descanso. Que la luz y la temperatura de tu pieza sean agradables y que tu cama esté ordenada.
  • Evita dormir siestas prolongadas durante el día.
  • Cuida tu alimentación y horario de comidas. Intenta no picotear entre comidas, y mantén una elección consciente de los alimentos que vas a consumir. 
  • Haz ejercicio físico. El sedentarismo puede provocar entre otras cosas insomnio. El cuerpo necesita moverse y gastar energía durante el día.
  • Intenta hacer ejercicios de respiración o meditación, antes de acostarte. Éstos pueden ayudarte a estar más relajado y con los pensamientos menos acelerados.
  • No consumas estimulantes como el café, alcohol o tabaco después del mediodía de ser posible. 
  • No te automediques.
  • Intenta no ver televisión en la pieza, ojalá el televisor esté fuera del dormitorio.

Incluyendo algunas o varias de estas pautas en tu rutina, incluso los fines de semana, permitirá que tu organismo (mental, corporal y emocional) se vaya acostumbrando a un buen dormir y así rendir al máximo.

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¡Dulces sueños!

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