¿Qué significa tener una baja autoestima y cómo puedo mejorarla?

La baja autoestima es un problema al que muchas personas pueden verse enfrentadas en su cotidianidad.

Puede afectar distintas áreas de nuestras vidas y producir malestar, ya que puede causar mucha inseguridad a la hora de proponernos lograr algo, y esos pensamientos negativos nos pueden llevar a sentir ansiedad o emociones que no nos sean tan agradables como esperamos.

Algunas señales que pueden indicar que una persona está con su autoestima baja podrían ser:

  • No sentir que merece que le pasen cosas buenas
  • No atreverse a expresar gustos u opiniones por miedo al rechazo
  • Dificultad para tomar decisiones
  • No intentar conseguir algo, por creer que no podrá lograrlo
  • Buscar constantemente la aprobación de otros
  • Pesimismo
  • Tendencia a nombrar más sus fortalezas que sus debilidades
  • Incomodidad por su apariencia física
  • Aceptar malos tratos por creer que los merece

Comprender que a veces es natural que ciertas situaciones nos hagan sentir un grado de inseguridad, es saber reconocer esa inseguridad y no darle más importancia ni “alimentarla” con pensamientos negativos.

Además, nuestra autoestima puede trabajarse y podemos sentir una mayor autoestima cada día si nos disponemos a tratarla. Para esto, es necesario tener la voluntad de hacerlo, las ganas de mejorar nuestras vidas, de luchar por nuestra felicidad. 

Por eso, compartimos algunos tips que están comprobados que pueden traer resultados positivos para aumentar el autoestima:

  • No generar con facilidad un pensar mal de ti: Nadie es bueno en todo, hay tareas o acciones que pueden ser sencillas para nosotr@s y otras que no lo son. Descubre tu potencial, reconoce qué se te hace fácil, y trabaja en lo que quieras mejorar. 
  • No te compares con otras personas
  • Intenta aceptarte y perdonarte
  • Que tus autocríticas sean constructivas: No te ataques, date apoyo.
  • Intenta darte el respeto que mereces: Si nos respetamos, el resto lo hará.
  • Regaloneate de vez en cuando: Prueba hacer cosas que te gusten, que te hagan sentir bien, e intenta incluirlas en tu rutina lo que más puedas.
  • Agradece: Antes de dormir, o en algun momento del día, tómate unos minutos para agradecer las cosas buenas de tu vida y especialmente de cada día. Te darás cuenta que hay mucho más para agradecer de lo que muchas veces somos conscientes.

Somos dueñ@s de nuestras vidas y nuestra felicidad depende de nosotr@s mism@s.

Por eso te invitamos a que te quieras, te cuides, te acompañes y te entregues todo ese amor que muchas veces le entregas a otr@s.

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