Jose Antonio Gutierrez

Psicólogo clínico, Universidad Diego portales

Soy alguien que se considera en constante formación, que busca aprender de cada instancia de la vida; de mi familia, mis amigos, mis maestros, mis pacientes, mis colegas, mis mascotas, de todos. Cada paciente llega en algún momento de tu vida para enseñarme algo también, aprender de sus historias de vida y de su perspectiva del mundo. ¡La psicoterapia es un espacio de encuentro único entre dos personas que se nutren mutuamente! 

Me inspiran las experiencias que se van tejiendo a lo largo de los encuentros, el intercambio de historias y perspectivas que nutren el encuentro terapéutico. Entender el dinamismo propio de las personas y cómo estas van desarrollándose, creciendo y aprendiendo a lo largo de la vida. Como profesional, propongo un espacio donde uno pueda observar(se) desde un ángulo distinto, resignificando así distintas experiencias que han dejado alguna huella en nuestro camino.

Las herramientas de autocuidado que, a lo largo de mi camino he visto que me son de utilidad para poder lidiar con toda la carga del día a día son, por un lado, poder poner límites sanos, lo cual se relaciona con saber decir “no”. Esto es básicamente no comprometerme a hacer cosas que no puedo/quiero hacer. Otra estrategia de autocuidado es fijar ciertas horas a la semana para hacer actividad física, respetar ese horario que también me permite conectarme con mi cuerpo. Finalmente, algo fundamental es respetar las horas de sueño, al dormir menos horas de lo que necesito, el día se me hace mucho más difícil de sobrellevar.

Me gustaría compartir con ustedes uno de mis libros favoritos, de un autor que considero logra plasmar sus ideas de una forma que gatilla una profunda reflexión: El Lobo Estepario de Hermann Hesse. Es una obra que presenta la búsqueda de identidad y la lucha interna que vive una persona, lucha llevada a cabo entre su Yo más “humano”, racional y pensante, versus su yo más “animal”, esa bestia que siente dentro y que se comporta a veces de forma más salvaje e instintiva. La conclusión que se pueda hacer del libro va variando de persona a persona, dependiendo de como te toca, o incluso en distintos momentos de la vida uno puede tener miradas distintas sobre esta producción.

 

CV

  • Psicólogo clínico, Universidad Diego portales.
  • Cursando maestría en psicoanálisis Universidad de Buenos Aires
  • Experiencia atención psicoterapéutica con niños, adolescentes y adultos.
  • Experiencia convivencia escolar y talleres grupales para estudiantes, apoderados y profesores.